Se utiliza la raíz y la planta entera.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas y la planta fresca contienen clorofila, sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso) que le confieren propiedades remineralizantes, reconstituyentes, antianémica y antiateromatosa, sales minerales, ácidos orgánicos (fórmico, acético), histamina, acetilcolina y taninos responsables de su acción
diurética, favorece la eliminación de ácido úrico, colagoga, depurativa (se suele utilizar en caso de alergias a moluscos y crustáceos marinos), antihemorrágica, astringente, antirreumático, antigotoso, galactógena e hipoglucemiante.
La raíz es muy rica en taninos que le confieren una acción astringente. En forma de extracto alcohólico se utiliza en el adenoma de próstata, ya que mejora los trastornos miccionales en la hipertrofia benigna de próstata.
En uso externo es cicatrizante, calmante y desodorante.
INDICACIONES: En anemias, raquitismo, astenia, hemorragias (epistaxis, hemoptisis, metrorragias, etc), reumatismo, gota, hiperuricemia, dermatosis, edemas, curas depurativas, prevenir la arteriosclerosis, oligurias, obesidad, diabetes, vaginitis, etc.
En uso externo se utiliza en reumatismos, lumbago, ciática y caída de pelo.
CONTRAINDICACIONES: La irritación cutánea que produce el contacto con las hojas es debido a su contenido en ácidos orgánicos (fórmico), histamina y acetilcolina. Para contrarrestar su acción se puede utilizar el mentastro o mastranzo (Mentha rotundifolia), la romaza o la malva.
Presente en nuestro producto: