MENTA

MENTA

Se utilizan las hojas y flores.


Existe una gran variedad de especies de Menta. Hasta el siglo XVII, todas ellas (menta, poleo, hierbabuena, etc) se empleaban del mismo modo, y no se intento realmente diferenciar sus variedades. Hoy en día, en Occidente, la Mentha piperita es la más utilizada.


PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas contienen materias minerales, flavanoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (ácido ursólico y oleanolico), ácidos-fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol
secundario terpénico monocíclico saturado), carburos terpénicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano.


INDICACIONES: Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos), carminativas, antiespasmódicas, coleréticas y colagogas.


ACCIÓN: Por su contenido en mentol es antiséptica intestinal y anestésica, por los ácidos fenólicos es antifúngica (contra los hongos), por el mentol, polifenoles y taninos es antivírica.

 

Es también antigonadotrópica.


En uso externo, por el mentol, posee una acción antiálgica, descongestiva, antiséptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensación de frío (analgésica).

 
Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gástricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos, etc. No se recomienda utilizar en casos de esofagitis, pues según algunos autores produce relajación del cardías.


En uso externo se usa en migrañas, dolores reumáticos y musculares, afecciones respiratorias en forma de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, etc), neuralgias, en pastas dentífricas, etc.


La esencia es estimulante de sistema nervioso. Su inhalación, en los niños puede producir espasmo de laringe y asfixia (mentol). En personas sensibles puede producir insomnio y nerviosismo.

Presente en nuestro producto:
ATOXYL, C-I-S-6, D-G-4, DIMIXOL,EFORIN, EMELYN, ERAMIN, FYTOLIN, HAZAHFIRMEX,