HISOPO
(Hyssopus officinalis)
Se utilizan las hojas y las flores.
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Contiene flavonoides (diosmósido), ácidos fenoles (cafeico, clorogénico, rosmarínico), triterpenos (ácido ursólico y oleanólico), colina, que interviene en su acción hipotensora, por acción directa sobre la musculatura lisa vascular.
INDICACIONES:
Posee propiedades expectorantes, antitusívas y fluidificantes de las secreciones bronquiales, debidas a un principio amargo lactónico (la marrubina). Antiséptico bronquial (tuyona), antiviral (ácidos fenoles).
Es estimulante de las funciones digestivas, del sistema nervioso y antiséptico bronquial por su contenido en aceite esencial, rico en tuyona, ß-pineno y α-pinocanfeno.
Es estimulante del SNC y parasimpaticolítico, debido a su contenido en pinocanfeno. También tiene acción antigonadotrópica.
ACCIÓN:
Indicada en bronquitis, catarros, asma, tos seca, etc. Como estimu¬lante del apetito, dispepsias, etc. En uso externo actúa como vulnerario.
CONTRAINDUCACIONES:
En casos de inestabilidad neurovegetativa. No es aconsejable emplear su esencia, porque al ser muy rica en tuyona, puede ser convulsivante.
Presente en nuestro producto: