Hierba del cancer

HIERBA DEL CANCER
(Cuphea aequipetala)


La infusión de la parte aérea se emplea en afecciones hepáticas y contra tumores cancerosos.
La planta hervida con sal y o en cataplasma se emplea para curar heridas y tumores.
El cocimiento de la planta se usa para lavar heridas, granos, golpes e inflamaciones.
También se emplea en afecciones urinarias, estomacales, ardores, afecciones en los ojos, para purificar la sangre y
como somnífero.


Además en casos de paperas, dolor de cintura, caída del pelo y como tónico y vulnerario.
Como su nombre popular lo indica, en Michoacán y Morelos se le emplea en el tratamiento del cáncer. Sobre todo para mitigar los dolores que provoca, para eso se toma la infusión de las flores y hojas, supuestamente reduce el dolor de los tumores cancerosos, se bebe el cocimiento de las ramas o se aplica sobre los tumores externos.

En varios estados del país se le emplea también para tratar otros males que involucran algún proceso inflamatorio e infeccioso, para el lavado o aplicación de cataplasmas en las heridas (ya sean contusas, infectadas o con yagas), golpes, inflamaciones en general (incluyendo las de la piel o del estómago), tumores o padecimientos que se manifiestan en la piel como infecciones, granos, llagas, o en caso de rozadura en los niños.


Por lo general, se utiliza el cocimiento de toda la planta para aplicar lavados o fomentos en la zona afectada, a veces también se ingiere tres veces al día, para quitar el dolor, ya sea solo o acompañado de otras plantas como la hierbamora y el romero.


Como se ha dicho, en ocasiones las hojas son machacadas se aplican como emplasto sobre el área inflamada.


La hierba del golpe junto con la hierba del cáncer y la hierba mora son utilizadas en Jalapa, Veracruz, para el tratamiento de la enfermedad denominada pocholocas, caracterizada por el brote de granos por todo el cuerpo de los niños y en ocasiones de los adultos. Con las plantas mencionadas se lava se lava la piel para obtener alivio.


La infusión de la parte aérea, por vía oral, se emplea en algunos padecimientos de tipo digestivo como son; diarreas, disentería, dolor, ardor o infecciones del estomago y problemas del hígado. Para esto, en el DF, México, se toma en ayunas, combinada con ajenjo (Artemisia absinthium), tatalencho, y romero (Rosmarinus officinalis). 

Un te digestivo elaborado con la raíz de esta planta junto con estafiate, hierba del ángel y raíces de yolochichitl.


Por otro lado, su cocimiento se ocupa para “baños de señoras “ en Veracruz.
En Chiapas en lavados contra flujos vaginales.
En hidalgo alas parturientas después del baño de temascal, se les flota la espalda y cadera con las hojas machacadas.

MODO DE EMPLEO:

Los tallos y hojas cocidas y en fomentos
Melífera: la flor es muy visitada por las abejas.

 

Usos biomédicos: No encontré reporte científicos de su evaluación clínica o terapéutica por profesionales y académicos de la salud.
 

Fitoquímica: Esta hierba contiene grasa sólida, caucho, aceite esencial, ácido tánico 5.35%; clorofila y materia colorante amarilla, un glucósido, resina ácida, glucosa, principios pécticos 8.85%; dextrina, almidón, sales minerales, celulosa y leñosa.


Toxicidad: Se ha señalado que esta planta es algo venenosa, aunque no se dan detalles sobre esta observación.
También popularmente se indica que esta planta es algo toxica.


Comentarios: La hierba del cáncer (C. aequipetala) es una planta medicinal originaria de México y de la que se indican usos medicinales desde la época prehispánica (Francisco Hernández). Desde entonces se describe la aplicación en casos de ulceras de la boca, quemaduras, que son afecciones de la piel, para las cuales también en la actualidad se prescribe su uso. Aunque, como su nombre común lo indica, se utiliza para el cáncer, es difícil establecer la precisa patología que tiene esta denominación a nivel popular. Ninguna investigación experimental se ha realizado sobre esta planta por lo que constituye un tema de enorme interés a los ojos de la ciencia actual. Es necesario confirmar sus efectos y establecer la seguridad de su uso.


Conclusiones: Es de gran importancia conocer la gran diversidad de plantas medicinales que existen en nuestro país, como en otros, ya que enriquecen nuestros conocimientos para así poder difundir sus usos en la medicina tradicional, al conocer sus efectos podemos aportar información de su utilidad terapéutica a nuestra gente. El aprovechamiento de los conocimientos ancestrales, le permite a la enfermera y otros profesionales de la salud, disponer de recursos clínicos y terapéuticos a bajo costo, además de contribuir en la preservación y progreso de la cultura y conocimientos populares.


Presente en nuestro producto:


CONFINAL,