GORDOLOBO
(Gnapalium indicun)
Se emplea la planta.
Sus tallos fueron usados como antorchas, una vez secos y sumergidos en sebo. Se la consideraba hierba mágica. Se emplean también las especies V. thapsiforme y V. phlomoides.
Se pueden usar las hojas, raíz y flores, siendo éstas últimas las más recomendadas por tener un contenido más alto en principios activos.
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Contiene abundante mucílago con propiedades suavizantes y emolientes, muy útiles para irritaciones del aparato digestivo, la piel o aparato respiratorio.
Contiene saponinas, de acción expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales. También harpagósido y harpágido de acción antiinflamatoria.
Posee esencia, pigmentos carotenoides, aucubósido, flavonoides (hesperidosido y verbascosido) y quizá algún alcaloide que podría corroborar la ligera acción sedante cardiaco (aumenta la fuerza de contracción y disminuye la frecuencia cardiaca), sudorífico y diurético que se dice puede tener.
Una especie de este género, V. nobile, tiene demostrada acción hipotensora (Flavonoides).
INDICACIONES:
Es útil en irritaciones digestivas y respiratorias (bronquitis, asma, anginas, tos, traqueitis, etc), en hemorroides, úlceras varicosas, llagas, maduración de granos, etc. Se ha empleado en enuresis nocturna y diarreas.
Presente en nuestro producto: