COLA DE CABALLO
(Equisetum arvense L.)
Se emplean toda la planta.
La cola de caballo es una planta medicinal de gran interés por su poder remineralizarte.
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Es la planta con mayor concentración de sílice (6-8 %) con la ventaja de que la mayor parte de esta sílice forma combinaciones orgánicas fácilmente metabolizables por el organismo.
La sílice es un elemento fisiológico normal en el cuerpo humano, donde posee un papel importante en la nutrición mineral, un papel plástico y funcional en el crecimiento y la defensa general. La acción remineralizante se debe a su contenido en minerales y sobre todo en sílice que a su vez prepara la recalcificación en afecciones óseas traumáticas o infecciosas.
También, aumenta la resistencia del tejido conjuntivo. Por otro lado, parece que aumenta la actividad leucocitaria en la infección. Favorece las reacciones de defensa del organismo. Es también un agente eliminador de deshechos orgánicos (urea, ácido úrico) y una barrera en los procesos degenerativos contiene además: carbonato cálcico, sulfato de magnesio, cloruro de potasio, fosfato cálcico, hierro, manganeso, un principio amargo, resina, pectina, ácido linoleico, ácido oléico, ácido esteárico, equisetina.
PROPIEDADES:
Astringente, cicatrizante, hemostática y diurética. Favorece la asimilación de fósforo.Es de gran utilidad en procesos reumáticos, arteriosclerosis (estas personas, así como los tuberculosos, contienen niveles bajos de sílice), consolidación de fracturas, hemorragias, edemas. Tiene poder reforzante y quizá regenerador de las mucosas bronquiales y en general de todo el tracto respiratorio.
CONTRAINDICACIONES:
En dosisi elevadas causa urritacion en las vías urinarias.
Presente en nuestro producto:
ATOXYL, BROCCUS, D-G-4, FYTO-K, EXENTYL, KLEROSAN, M-6, NYVELL D TOX, OSPARTYL, UREXAL