CASCARA SAGRADA

CASCARA SAGRADA

(Rhummus pursaniana)

La Cáscara sagrada es un arbol de unos 10 m. de altura, originario de la costa Oeste de América del Norte. No fué descrita hasta 1805 y su corteza no se introdujo en medicina hasta 1877.

Se utiliza la corteza seca, conservada aproximadamente un año antes de su empleo o bién se somete una hora a 100º.

La corteza se recolecta entre mediados de abril y finales de agosto, que es cuando se separa con facilidad del leño.

Durante su almacenaje la corteza debe estar protegida de la lluvia y la humedad, pues de lo contrario puede producirse una extracción parcial de los componentes o el enmohecimiento de la corteza. Se ha observado desde hace tiempo que la cáscara sagrada almacenada durante un año como mínimo, da preparaciones galénicas mejor toleradas y tan eficaces como las preparadas con corteza recien recolectada. Esto se debe a hidrolisis u otros cambios durante el almacenamiento.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Su acción se debe al contenido en un principio amargo y sobre todo a los derivados antracénicos (son más abundantes que en la frángula), los cuales pueden estar como derivados libres (emodol, aloe-emodol y crisofanol) que poseen poca actividad purgante, como O-heterósidos (emodina-antrona), como C-heterósidos dificilmente hidrolizables (aloína o barbaloína y crisaloína) y como cascaroides que son heterósidos primarios de la aloína y crisaloína, los cuales dan facilmente por hidrólisis la barbaloína o crisaloína. Existen 4 cascarosidos: A, B, C y D, los cuales son muy solubles en agua y son los más activos fisiológicamente.

Se diferencia de la frángula por su contenido en C-heterósidos, los cuales se acumulan en la corteza y participan en el metabolismo de la planta, ya que en la primavera se encuentran transitoriamente en los brotes y hojas jóvenes, de donde desaparecen rápidamente liberando antraquinonas.

INDICACIONES:

Es colagoga y laxante o purgante según la dosis.

ACCIÓN:

Indicada en casos de estreñimiento agudo y crónico.

Presente en nuestro producto:

LAXALEX