CACALOXOCHITL
(Plumeria acutifolia)
El exudado es usado para descomposturas de huesos: se humedece una parte de tela limpia con el látex y se coloca en la parte afectada. El follaje se usa para dejar de tener hijos: las ramas se rescoldean y blandas se colocan alrededor de la cintura en la parte posterior del cuerpo. También como cicatrizante.
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Esta planta se caracteriza por contener poderosos alcaloides que actúan como estimulantes cardiacos y que no han sido estudiados debidamente.
La infusión de la corteza se emplea para curar contusiones internas. El jugo se usa para curar heridas.
INDICACIONES:
Favorece la producción de leche (galactógeno), y es remedio contra la erisipela. La corteza y el látex que mana del tronco se utilizan en medicina casera como tópico en casos de heridas y contusiones internas. El látex del tronco es medicinal, por ejemplo en el Estado de Guerrero. La flor, goma y corteza es usada para la tos, tosferina, asma.
Los Tarahumaras usan el látex para curar heridas en los pies y como purgante para lo cual la corteza es macerada y preparada en té.
Más específicamente, su látex se usa tradicionalmente para tratar problemas de la piel, como mezquinos, verrugas y "empeines". También es utilizado para curar la tiña, para sacar espinas, para "madurar granos no nacidos" y para tratar el dolor de cintura.
Uso en el tratamiento de heridas. La lechecita se pone directamente en la zona afectada; lo mismo en el caso de torceduras, y después se venda o entablilla. Se usa también en el padecimiento de pelagra, jiotes y mezquinos.
Alimenticia Comestible (dulce) [flor]. Las flores se comen cocidas con azúcar. En la antigua cultura polinesia, se empleaban las flores para endulzar algunos platillos.
CONTRAINDICACIONES:
El jugo cáustico lechoso que mana del tronco es venenoso.
Presente en nuestro producto: