BARDANA
(Arctium Lappa L.)
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Se utiliza sobre todo la raíz y a veces las hojas verdes. La raíz posee materias minerales, sobre todo nitrato de potasio, que junto con su abundante contenido en inulina (glúcido) le confieren una acción diurética.
Polienos u poliinos (compuestos insaturados) sobre todo dieno-tetraino (CH3-CH=CH-(C=C)4-CH=CH2), con acciones bactericidas, antifúngico, antibiótica (sobre todo frente a estafilococos) y antidermatósica.
También posee ácidos alcoholes que le proporcionan una acción diurética y colerética, lo que le hace ser una buena planta depurativa.
Derivados guanídicos y flavonoides, responsables de la acción hipoglucemiante. Hormonas vegetales (fitohemoglutinina) que produce aglutinación de los hematíes. Trazas de aceite esencial, un poco de tanino, ácido clorogénico y esteroles.
INDICACIONES:
En uso externo es antiseborreica, bactericida y antipruriginosa. Las hojas, sobre todo las jóvenes, contienen un principio amargo (arctiopicrina) que le proporciona una actividad antibacteriana y antifungicida (contra los hongos).
Poseen también una lactona sesquiterpénica con propiedades antibióticas frente a bacterias Gram + (estafilococos, estreptococos, neumococos, etc).
Los frutos poseen un principio amargo (arctigenina) con acción antitumoral.
ACCIÓN:
Se usa en afecciones de piel: forunculosis, antrax, acnés, dermatosis, eccemas, micosis cutáneas (hongos).
Reumatismos, gota, diabetes, enfermos prediabeticos con forunculosis de repetición, en uso externo: heridas, úlceras varicosas, pieles grasas, caida de cabello, cabellos grasos, mordeduras de víboras .
Presente en nuestro producto:
PURISAN, NYVELL D INMUNEGE