Arnica

ARNICA

(Hetheroteca inuloides)

La Árnica constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones. Provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones por lo que es considerado uno de los mejores tratamientos para hematomas y esguines.

Ayuda a aliviar dolores reumáticos e inflamaciones de la piel. Es efectivo para el tratamiento de artritis, quemaduras, ulceraciones, eczemas y acné.

Tiene propiedades desinflamatorias que reducen el dolor y la hinchazón luego de un golpe.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Lactonas sesquiterpénicas (0,2-0,8%) tipo pseudoguayanólido (helenalina 11a, 13-hidroxihelenalina, y sus ésteres con los ácidos acético, isobutírico, metacrílico, tíglico. La Arnica chamissonis contiene mayor proporción de lactonas: 0,6-1,7%, encontrándose además arnifolina, camisonólido y sus ésteres. Aceite esencial (0,2-0,3%): n-alkanas, derivados del timol, mono y sesquiterpenos (alfa-felandreno, humuleno, mirceno, delta-cadineno, óxido de cariofileno); ácido cinámico y sus derivados (ácidos caféico, clorogénico, cinarina); flavonoides; cumarinas (umbeliferona, escopoletina); poliacetilenos; colina; pigmentos xantofílicos; taninos; fitosteroles. Trazas de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina).

La Farmacopea Europea indica que las flores secas de Arnica montana deberán contener al menos un 0,7% de lactonas sesquiterpénicas.Posee esencias, pero curiosamente las de las flores son distintas a las del rizoma Ambos órganos, los únicos farmacológicamente activos, poseen, además de la esencia, una sustancia formada por varios compuestos químicos y que se conoce como arnicina. Esta última es la responsable de las propiedades de la planta, mientras que las esencias dotan a las flores de un perfume como el de la manzanilla, y el rizoma huele a rábanos húmedos.

PROPIEDADES:

El árnica favorece la circulación sanguínea, por lo que su use está indicado en lesiones externas que no han causado herida: golpes, torceduras, cardenales. También es un tónico cardíaco.

ACCIÓN:

Antiinflamatoria, analgésica, cicatrizante, antiséptica, antimicrobiana (frente a gram positivos y negativos), antifúngico, antihistamínico. Cardiotónico, analéptico cardiorrespiratorio (ver precauciones), hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Colagogo, ligeramente sedante, espasmolítico.

Las raíces y hojas son usadas popularmente como febrífugo y vulnerario (cicatrizante, antiséptico).

Contiene flavonoides (astragalósido, isoquercitrósido y quercetol 3 glucogalacturonico) a los que debe sus propiedades cardiotónicas, vasodilatadoras coronarias (semejante al Espino blanco), hipotensoras, antiespasmódicas y antiasmáticas (es antagonista de la histamina sobre la musculatura lisa).

Además posee carotenos (seaxantina) y manganeso que le confieren acción antineuralgica, antirreumatica, antiinflamatoria y antiequimótica.

También contiene aceite esencial en pequeña cantidad: ácido cafeico, particularmente combinado bajo forma de ácido clorogénico, carburos poliacetilénicos, alcoholes terpénicos no saturados (arnidiol, faradiol, taraxasterol) a los que debe su acción antibacteriana, antifúngica, colerética, colagoga y sedante nerviosa.

Posee trazas de betaína y colina, derivados acetilénicos, abundantes sobre todo en la raíz, el principal es el pigmento C13 pentainemonoeno.

Según varios autores, la hoja de árnica contiene un principio antitumoral, el arnicólido A, lactona sesquiterpénica.

Los gargarismos con árnica potencian la defensa local de las mucosas y son antiinflamatorios (buenos en caso de amigdalitis). En uso externo, darla diluida, ya que puede producir dermatitis pruriginosa debida a los derivados de helenalina que posee.

INDICADO:

En alteraciones cardiacas, hipertensión, alergias, reumatismos.

ACCIÓN:

En uso exteno para contusiones, hematomas, neuralgias, reumatismos, tendinitis, estomatitis y amigdalitis

CONTRAINDICACIONES:

En dosis altas en uso interno es una planta tóxica pudiendo producir alteraciones cardiacas, alucinaciones, vértigos y vómitos.

Presente en nuestro producto:

EVADOL, HEMORIDESKALLEN-T